JARDIN GRANJA
JARDIN INCLUSIVO
miércoles, 20 de enero de 2010
Cada niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades que le
son propias; si el derecho a la educación significa algo, se deben diseñar los
sistemas educativos y desarrollar los programas de modo que tengan en cuenta
toda la gama de esas diferentes características y necesidades
(UNESCO, 1994, p. viii)
Este enfoque, por tanto, significa desarrollar sistemas educativos “inclusivos”. Sin
embargo, esto sólo puede ocurrir si las escuelas ordinarias se transforman en más inclusivas
– en otras palabras, si son más capaces de educar a todos los niños de su comunidad. En
consecuencia, en la conferencia se argumentó que las escuelas deben:
…acoger a todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas,
intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas u otras. Deben acoger a los
niños con discapacidad y bien dotados, a niños que viven en la calle y que
trabajan, niños de poblaciones remotas o nómadas, niños de minorías lingüísticas,
étnicas o culturales y niños de otros grupos o zonas desfavorecidas o marginadas.
(UNESCO, 1994, Marco de Acción, p.6)
Estas escuelas inclusivas,
…deben reconocer las diferentes necesidades de sus alumnos y responder a
ellas, adaptarse a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de los niños y
garantizar una enseñanza de calidad a través de un programa de estudios
apropiado, una buena organización escolar, una utilización adecuada de los
recursos y una relación con sus comunidades.
(UNESCO, 1994, Marco de Acción, p.11-12)
Aunque el desarrollo de escuelas inclusivas representa un gran desafío, la conferencia
argumentó en su favor de la siguiente manera:
Las escuelas comunes con una orientación inclusiva representan el medio más
eficaz para combatir las actitudes discriminatorias, crear comunidades de
acogida, construir una sociedad más inclusiva y lograr una educación para
todos; además, proporcionan una educación efectiva a la mayoría de los niños
y mejoran la eficiencia y, en definitiva, la relación costo-beneficio de todo el
sistema educativo.
(UNESCO, 1994, Declaración, p. ix)
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todos los colegios deberian ser inclusivos. adelante con su jardin!!!!
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